lunes, 25 de noviembre de 2013

Las personas con discapacidad piden quitar "entre todos"

El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad, CERMI, asegura que 'Entre todos' proyecta una imagen hiriente y lesiva, contraria a los derechos y la inclusión social.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha pedido a Radio Televisión Española la retirada inmediata del programa Entre todos, que cada tarde presenta en La 1 Toñi Moreno, por considerar que “por proyectar con reiteración una imagen contraria a los derechos, la inclusión y la participación regular de las personas con discapacidad en la vida social, y que el ámbito de la discapacidad percibe como hirientes y lesivas”, según recoge la organizaicón en una nota.

Los representantes de las personas con discapacidad explican que “son muy numerosas las quejas recibidas en CERMI de espectadores con discapacidad que consideran absolutamente inadecuado el trato informativo que este programa de la televisión pública estatal dedica a las personas con discapacidad, haciendo uso de los estereotipos más caducos y perpetuando la visión de la discapacidad desde ópticas hace mucho superadas que asocian esta realidad a la caridad y a la beneficencia, cuando solo se puede abordar desde un exigente enfoque de derechos humanos”.
“La gravedad de los contenidos del programa es máxima cuando trata casos de niños y niñas con discapacidad en situación de necesidad, en los que no se respeta la legislación vigente que protege reforzadamente la privacidad y el derecho a la intimidad y a la propia imagen de estos niños, tanto por su menor edad como por presentar una discapacidad”, señala CERMI en el comunicado.
El CERMI va a trasladar esta petición de retirada del programa Entre todos también a la Comisión parlamentaria de Control de RTVE, a la Defensora del Pueblo, al Consejo Nacional de la Discapacidad, y pondrá en conocimiento de la Fiscalía de Menores los contenidos relativos a niños y niñas con discapacidad, para que examine si incumplen las normas que protegen la imagen de estos menores, y en su caso actúe contra los responsables de la emisión.
No es la primera vez que el programa Entre todos está en el punto de mira de las críticas. El pasado mes de octubre, el Consejo General de Trabajadores Sociales pidió la retirada del programa por atentar contra la dignidad de las personas y recurrir a un “sistema de beneficencia preconstitucional”.
Por otro lado, Canal Sur amenazó con demandar a Televisión Española por plagiar el formato presentado por Toñi Moreno.
Incluso, algún espectador ha logrado saltarse los filtros y entrar en antena para criticar la filosofía del programa de La 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario