domingo, 19 de enero de 2014

TIC y discapacidad, una alianza para romper barreras


Las distancias, las relaciones, la comunicación y el ocio han cambiado con el desarrollo de las nuevas tecnologías. La revolución que ha supuesto el auge de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha mejorado la calidad de la sociedad.
 TIC y discapacidad, una alianza para romper barreras

Las distancias, las relaciones, la comunicación y el ocio han cambiado con el desarrollo de las nuevas tecnologías. La revolución que ha supuesto el auge de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha mejorado la calidad de la sociedad.

En España, 3,89 millones de personas tienen algún tipo de discapacidad, según la encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De ellas, en 2011, más de un millón tenía certificado de discapacidad, el cuál se concede a personas con grado de discapacidad superior o igual al 33%.  En cuanto a Europa, un total del 15% de la población europea tiene discapacidad, según la Comisión Europea.

Para conocer de cerca la relación que las personas con discapacidad establecen con las tecnologías, Fundación Adeccoha elaborado una encuesta a 500 personas con distintas discapacidades para analizar sus respuestas y publicar, posteriormente, el Informe Discapacidad y Tecnología.

Según este estudio, el 69,1% de las personas con discapacidad en España encuentran barreras en el acceso y utilización de las nuevas tecnologías.  En este sentido, el 34, 8% confirma que dichas barreras son de índole económica, seguidos de un 17,4% que encuentran obstáculos en la accesibilidad a las TIC por sus diseños poco adaptados.

Parael 75% de los encuestados, las tecnologías adaptadas han mejorado su calidad de vida. Las personas con discapacidad hacen uso de las tecnologías en distintos ámbitos. Los sujetos con discapacidad física utilizan la tecnología mayoritariamente para favorecer su movilidad; las personas con discapacidad sensorial (auditiva o visual), se decantan por el apoyo éstas les ofrecen para comunicarse; y, por su parte, las personas con discapacidad intelectual o psíquica las utilizan principalmente para terapias y aprendizaje.

En el ámbito laboral, las TIC han favorecido la inclusión de las personas con discapacidad en las plantillas de las empresas. Por ello, el 51% de los encuestados creen que desempeñan su trabajo gracias a las tecnologías adaptadas. Entre ellas, destacan el magnificador de pantalla (45%), un programa informático que amplía las imágenes y textos proyectados de los ordenadores; el monitor de gran formato (34%); y el uso de teclados adaptados (15%).

Las tecnologías móviles también han tenido una importante aceptación entre las personas con discapacidad. El informe cifra en un  80% el número de usuarios de teléfono móvil, además, el  60% asegura tener un smartphone. El uso de Internet en el móvil y la revolución de las redes sociales están vinculados para las personas con discapacidad al ocio y la diversión. Así, el 55,6% afirma ser usuario frecuente de las mismas.

Las TIC brindan numerosas oportunidades a personas que en ocasiones carecen de ellas. Telefónica, que lidera el proyecto Europeo M-Inclusion, te invita a participar en Apps4change, un concurso para el desarrollo de aplicaciones inclusivas con el que queremos conseguir una sociedad más integradora, donde las posibilidades de actuación sean las mismas sin importar las distintas capacidades. ¿Te animas a participar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario